XXX
Latino Educational Training Institute
Noticias de LETI
Covid-19
COVID-19 Crisis Hotline
The COVID-19 211 Crisis Hotline has ended. To access updated information on COVID-19 or general public health questions, please call the Washington State Health Department, 1-800-525-0127, and press #.

If you speak Spanish or another language, free translation services are available as well.

Washington State Department of Health Website

Coronavirus COVID-19 Update/Actualidades
UPDATED 25 JUN 2023 - El Departamento de Salud de Washington (DOH) continúa informando que el riesgo inmediato de enfermedad por el nuevo coronavirus conocido como COVID-19 sigue siendo relativamente bajo en este momento. Aun así, la amenaza potencial para la salud pública que representa COVID-19 es alta, tanto para los EE. UU. Como a nivel mundial.

El Departamento de Salud del estado continúa actualizando el riesgo actual y proporciona una evaluación general de la situación en nuestro estado, incluida la cantidad de muertes confirmadas y la cantidad de personas bajo supervisión de salud pública.

El DOH también ha establecido un centro de llamadas para responder preguntas del público. Si tiene preguntas sobre lo que está sucediendo en Washington, cómo se propaga el virus y qué hacer si tiene síntomas, llame al 1-800-525-0127 y presione #. Nota: La línea directa de coronavirus DOH está experimentando un alto tráfico y puede no estar disponible temporalmente.

Consejos de salud
Hay pasos que las personas pueden tomar para reducir el riesgo de contraer y propagar cualquier infección viral respiratoria. Lo alentamos a que comparta estos consejos con su personal y estudiantes.

Los consejos de salud incluyen:

  • Si cree que Ud sea contagioso/a, traiga una mascarilla que cobre la nariz y la boca. Esta recomendación no tiene que ver solamente con Covid-19; proteja a sus vecinos contra muchas otras infecciones también.
  • Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Use un desinfectante para manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sin lavar.
  • Evitar el contacto cercano con personas que están enfermas.
  • Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo cuando tosa o estornude, luego tire el pañuelo a la basura y lávese las manos.
  • Limpiar y desinfectar objetos y superficies.
  • Quédese en casa y lejos de los demás si se siente enfermo.

Más detalles; more details

Preguntas y respuestas sobre Covid en la época de Omicron
El Mundo de España ha compilado una serie de preguntas y respuestas con relación a Covid-19 incluyendo la variedad omicron. Siga el enlace para considerarla. Incluye asuntos como la probabilidad de infección universal y la continuación del utilizaje de mascarillas. -RC

Leer más

SeaMar ofrece vacunas contra Covid-19 y contesta preguntas frecuentes
La vacunación masiva del COVID-19 se ha estado efectuando en el estado de Washington por un buen tiempo. Desafortunadamente, la información en español es escarsa o poca y mucho más dificil es conseguir una cita para ella. Por experiencia de algunas personas en nuestra comunidad Latina, hemos averiguado que las clínicas SeaMar están ofreciendo vacunas sin previa cita por internet, como lo hacen otros proveedores.

Alrededor de Seattle, las clínicas de Seamar ofrecen vacunas. Usted no tiene que ser paciente de SeaMar para que lo vacunen. Sugerimos que lo siguiente son los pasos que uno debería de tomar para poder conseguir una vacuna através de las clinicas SeaMar. Las clínicas SeaMar talvez operan un poco diferente de cada una o de otros proveedores, pero muy similar.

Preguntas frecuentes...

¿Cómo sé si califico para la vacuna?
Si usted tiene mas de 50 años es possible que ya califique, aún más si tenga mas de 65. O visite esta página en español del estado de Washington.
(Si va a SeaMar, preguntele.)
¿Como puedo averiguar si las vacunas son disponibles en la clínica más cerca?
Visitar esta página web (español) y averiguar cual de sus clinicas estan ofreciendo vacunas. Esta página se actualiza mayormente temprano en las mañanas aúnque pueda ocurrir en las noches para el dia siguiente.
¿Que hago si hayan vacunas?
Cuando vea que una clínica tenga vacunas, no llame, mas diríjase hacia la clínica inmediatamente.
¿Qué sucede cuando llegue a la clínica?
Si usted llegue por la mañana, la clínica le dará un número y le indicara a que hora regrese para su vacuna. Estos números son entregados bien temprano, se recomienda llegar a las 7:30AM o antes para poder conseguir un número. Solo dan un número por persona y tiene que estar presente.
¿Qué sucede si llego a la clínica y ya no hay números?
Es possible que varias personas no puedan regresar a su cita de ese día. Si tiene suerte y espera hasta que aquellos que tienen cita son vacunados, SeaMar pueda que los vacune, no se le garantiza.
¿Cuánto cuesta la vacuna en SeaMar?
La vacuna es gratis.
¿Qué documento llevo a SeaMar?
Por experiencia, no necesita llevar documentos. SeaMar le indicara llenar un formulario donde tendrá que poner información personal, como nombre, edad, dirección, correo electronico, etc., y/o historia médica.
Es posible que en algunos lugares los formularios serán en inglés solamente. Si Ud. no entienda o lea inglés, otra persona le puede ayudar.
¿Dónde hay otros lugares que vacunen?
Visite la página en español del estado de Washington aquí.
Vacunación interrumpida por tempestas en estados orientales
Debido a las tempestas en el este, las personas que tienen horarios de vacunación en próximos días deben comunicar con sus proveedores para averiguar si los horarios sean válidas todavía. Esta situación continuará probablemente por una semana o más mientras que se regularizan las entregadas nacionales de vacunas.
Preguntas y respuestas: Me he vacunado, ¿ahora que?
Repulicado de la Organización Mundial de la Salud: Si ya recibió la vacuna COVID-19, ¿se pregunta cuándo se activa la inmunidad y cuánto dura? ¿Todavía puede contraer COVID-19 y puede infectar a otros? ¿Cuánto tiempo debe tomar precauciones después de la vacunación? Responde la Dra. Kate O ’Brien de la OMS.

Vismita Gupta-Smith

Si ha sido vacunado y tiene preguntas como ¿cuándo se activa la inmunidad y cuánto tiempo lo protegerá a usted y a los demás? Hoy, intentaremos responder algunas de esas preguntas en Science en 5. Bienvenida, soy Vismita Gupta-Smith y estas son las conversaciones científicas de la OMS. Y la Dra. Katherine O'Brien responde a sus preguntas hoy. Bienvenida, Kate.

Dra. Katherine O'Brien

Muchas gracias. Encantada de estar contigo.

Vismita Gupta-Smith

Kate, después de que uno ha sido vacunado, ¿cuándo se activa la inmunidad y cuánto dura?

Dra. Katherine O'Brien

Las vacunas que tenemos ahora son todas vacunas de dos dosis. Después de la primera dosis, vemos una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de esa primera dosis. Y es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y vemos que la inmunidad se vuelve aún más fuerte después de esa segunda dosis, nuevamente dentro de un período de tiempo más corto después de la segunda dosis. Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera en el tiempo y el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto duran estas vacunas.

Vismita Gupta-Smith

Kate, después de que uno ha sido vacunado, ¿se puede seguir contagiando COVID-19 y también se puede infectar a otros?

Dra. Katherine O'Brien

Esa es una gran pregunta. Los ensayos clínicos demostraron que estas vacunas protegen a las personas contra las enfermedades. Lo que aún no sabemos de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona. Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?

Vismita Gupta-Smith

Kate, explícanos, ¿por qué hay que seguir con las precauciones incluso después de la vacunación? Y, ¿cuánto tiempo se espera que tomemos estas precauciones?

Dra. Katherine O'Brien

Entonces, realmente necesitamos continuar con estas precauciones mientras todavía estamos aprendiendo sobre lo que pueden hacer las vacunas. ¿Pueden protegerse contra la infección y la transmisión a otra persona? Y ahora mismo, estamos en una situación en la que todavía hay una transmisión muy amplia en muchos países, la transmisión está fuera de control. Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para realmente aplastar este virus, para aplastar la transmisión. Y de esa manera, las vacunas pueden hacer su mejor trabajo para prevenir enfermedades. Pero recuerde que todavía no tenemos pruebas para usar la vacuna en algunos grupos de edad. No tenemos la evidencia para el uso de vacunas en niños, por ejemplo. Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirse a otras personas. La segunda razón es que las vacunas escasean, por lo que todavía no tenemos suficientes vacunas en la comunidad para proteger a todos. Esas son las razones por las que tenemos que seguir con las precauciones, especialmente el enmascaramiento, el distanciamiento físico, el lavado de manos y no reunirnos en grandes grupos. ¿Por cuánto tiempo debemos continuar esas intervenciones? El tiempo lo dirá. Una vez que tengamos una amplia cobertura de vacunación en la comunidad, cuando sepamos más sobre lo que realmente puede hacer la vacuna para prevenir la infección, y podamos comenzar lentamente a quitar el pie del pedal de estas otras intervenciones y asegurarnos de que la transmisión, nuevamente, no vuelva No empezará a escalar de nuevo.

Vismita Gupta-Smith

Gracias, Kate. Esa fue la Dra. Katherine O'Brien. Continuaremos respondiendo sus preguntas sobre las vacunas y la inmunidad y sobre COVID-19 en esta serie. Si esta información le resultó útil, compártala con sus redes. Hasta la próxima entonces. Mantente seguro, saludable y apégate a la ciencia.