Latino Educational Training Institute
Since 1998: Information • Education • Training • Leadership
 |   |   |   | 
Noticias de LETI
Asistencia con la aplicación de los fondos del Inmigrante
LETI ofrece ayuda para las personas que REQUIEREN asistencia con la aplicación de los fondos del Inmigrante de parte del estado de Washington. ¡Muy pocos lugares disponibles!

Si usted NO requiere asistencia aplicando puede llenar su aplicación aquí

Si requiere asistencia llene esta forma para la lista de espera

I-BEST Program at Edmonds Community College
If you need help catching up in reading, writing, or math, you can still take college-level classes through I-BEST program! Get twice the support at no extra cost, including help with registration and financial aid, personalized advising, and two teachers in every class. You'll learn several topics at once and we'll get you on your way to your next degree or job ASAP.

Learn more

Work Opportunity for EDCC students
ELA Advising Office
Work Study Office Assistant
Spring 2021
This position will provide customer service office support to the ELA Advising Office. Duties include responding to routine inquiries and providing program information to students online and via phone, scheduling students for advising appointments, assisting students with online paperwork and payment details, assisting instructors/advisors in regard to student schedules and class logistics (e.g. how to buy books; how to log-in to Canvas; etc.). Clerical duties include data entry.

Please contact Marisa DuBois, Director - ELA Student Services and provide a cover letter and resume, including two current references we may contact. Email: marisa.dubois@edcc.edu. Position to be filled as soon as possible - student must have an Edmonds College work study award for the upcoming school year.

Find more information

Encuesta de Accesibilidad Alimentaria
En colaboración con la Ciudad de Lynnwood, el Instituto de Educación y Capacitación Latino (LETI) y la Universidad de Washington, hemos diseñado una breve encuesta para los residentes del vecindario de South Lynnwood y la comunidad en general para determinar qué fuentes de alimentos están usando más y más los residentes. si esas fuentes les brindan opciones de comidas balanceadas. El objetivo de nuestro estudio es evaluar la disponibilidad de alimentos en South Lynnwood, centrándose específicamente en el acceso a productos frescos.

Si usted vive en South Snohomish y llena la encuesta podría entrar a una rifa de tarjeta de regalo o una canasta de comida, nosotros los contactamos si es que gana, ¡los invitamos a participar!

La encuesta pregunta sobre los modos de transporte a las tiendas de comestibles, las percepciones de los residentes sobre la disponibilidad de alimentos frescos en South Lynnwood, la necesidad / deseo de un jardín comunitario y la frecuencia con la que los residentes pueden acceder a comidas balanceadas. Esperamos utilizar los resultados de esta encuesta para recomendar formas en que South Lynnwood puede aumentar la disponibilidad de alimentos frescos y la accesibilidad para sus residentes, especialmente considerando el aumento de población previsto con el tren ligero Link.

Actualización 03/12/2021:
¡Anunciamos a los ganadores de nuestro sorteo para aquellos que completaron nuestra encuesta sobre tipos de alimentos y disponibilidad!
¡Queremos agradecer al grupo del proyecto de Accesibilidad a los Alimentos de la clase de Geografía Urbana y Planificación en UW Bothell por todo el arduo trabajo realizado en su proyecto, así como al profesor!
Nuestros 5 ganadores elegidos al azar son los siguientes:Nuestro ganador del primer premio por la tarjeta de regalo de $100 es Flor G. 
Nuestro ganador del segundo premio por la Bolsa de regalo de Trader Joe's es Maria M.
Nuestros ganadores del tercer, cuarto y quinto premio por las tarjetas de regalo de $50 son Maribel M., Maria R. y Lugarda C.

¡Todos nuestros ganadores recibirán un correo electrónico en breve para programar una fecha y hora de recogida!

Link de Encuesta Aquí

Ayuda de LETI en planear su vacuna
LETI está trabajando con el condado de Snohomish para ayudar a personas hispanófonos con encontrar lugares y horarios para vacunación contra Covid-19.

Desde principios de marzo, las personas que tengan mas de 65 años de edad o más de 50 en ciertas categorías de trabajo o responsabilidad pueden obtener citas.

Para determinar su eligibilidad por llenar un formulario sencillo, no más sigue el enlace por abajo de este artículo, o llame el teléfono indicado en el volero.

No tenemos información sobre otros condados o comunidades.

This article describes LETI services to assist with Covid-19 vaccination.
SeaMar ofrece vacunas contra Covid-19 y contesta preguntas frecuentes
La vacunación masiva del COVID-19 se ha estado efectuando en el estado de Washington por un buen tiempo. Desafortunadamente, la información en español es escarsa o poca y mucho más dificil es conseguir una cita para ella. Por experiencia de algunas personas en nuestra comunidad Latina, hemos averiguado que las clínicas SeaMar están ofreciendo vacunas sin previa cita por internet, como lo hacen otros proveedores.

Alrededor de Seattle, las clínicas de Seamar ofrecen vacunas. Usted no tiene que ser paciente de SeaMar para que lo vacunen. Sugerimos que lo siguiente son los pasos que uno debería de tomar para poder conseguir una vacuna através de las clinicas SeaMar. Las clínicas SeaMar talvez operan un poco diferente de cada una o de otros proveedores, pero muy similar.

Preguntas frecuentes...

¿Cómo sé si califico para la vacuna?
Si usted tiene mas de 50 años es possible que ya califique, aún más si tenga mas de 65. O visite esta página en español del estado de Washington.
(Si va a SeaMar, preguntele.)
¿Como puedo averiguar si las vacunas son disponibles en la clínica más cerca?
Visitar esta página web (español) y averiguar cual de sus clinicas estan ofreciendo vacunas. Esta página se actualiza mayormente temprano en las mañanas aúnque pueda ocurrir en las noches para el dia siguiente.
¿Que hago si hayan vacunas?
Cuando vea que una clínica tenga vacunas, no llame, mas diríjase hacia la clínica inmediatamente.
¿Qué sucede cuando llegue a la clínica?
Si usted llegue por la mañana, la clínica le dará un número y le indicara a que hora regrese para su vacuna. Estos números son entregados bien temprano, se recomienda llegar a las 7:30AM o antes para poder conseguir un número. Solo dan un número por persona y tiene que estar presente.
¿Qué sucede si llego a la clínica y ya no hay números?
Es possible que varias personas no puedan regresar a su cita de ese día. Si tiene suerte y espera hasta que aquellos que tienen cita son vacunados, SeaMar pueda que los vacune, no se le garantiza.
¿Cuánto cuesta la vacuna en SeaMar?
La vacuna es gratis.
¿Qué documento llevo a SeaMar?
Por experiencia, no necesita llevar documentos. SeaMar le indicara llenar un formulario donde tendrá que poner información personal, como nombre, edad, dirección, correo electronico, etc., y/o historia médica.
Es posible que en algunos lugares los formularios serán en inglés solamente. Si Ud. no entienda o lea inglés, otra persona le puede ayudar.
¿Dónde hay otros lugares que vacunen?
Visite la página en español del estado de Washington aquí.
Vacunación interrumpida por tempestas en estados orientales
Debido a las tempestas en el este, las personas que tienen horarios de vacunación en próximos días deben comunicar con sus proveedores para averiguar si los horarios sean válidas todavía. Esta situación continuará probablemente por una semana o más mientras que se regularizan las entregadas nacionales de vacunas.
Preguntas y respuestas: Me he vacunado, ¿ahora que?
Repulicado de la Organización Mundial de la Salud: Si ya recibió la vacuna COVID-19, ¿se pregunta cuándo se activa la inmunidad y cuánto dura? ¿Todavía puede contraer COVID-19 y puede infectar a otros? ¿Cuánto tiempo debe tomar precauciones después de la vacunación? Responde la Dra. Kate O ’Brien de la OMS.

Vismita Gupta-Smith

Si ha sido vacunado y tiene preguntas como ¿cuándo se activa la inmunidad y cuánto tiempo lo protegerá a usted y a los demás? Hoy, intentaremos responder algunas de esas preguntas en Science en 5. Bienvenida, soy Vismita Gupta-Smith y estas son las conversaciones científicas de la OMS. Y la Dra. Katherine O'Brien responde a sus preguntas hoy. Bienvenida, Kate.

Dra. Katherine O'Brien

Muchas gracias. Encantada de estar contigo.

Vismita Gupta-Smith

Kate, después de que uno ha sido vacunado, ¿cuándo se activa la inmunidad y cuánto dura?

Dra. Katherine O'Brien

Las vacunas que tenemos ahora son todas vacunas de dos dosis. Después de la primera dosis, vemos una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de esa primera dosis. Y es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y vemos que la inmunidad se vuelve aún más fuerte después de esa segunda dosis, nuevamente dentro de un período de tiempo más corto después de la segunda dosis. Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera en el tiempo y el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto duran estas vacunas.

Vismita Gupta-Smith

Kate, después de que uno ha sido vacunado, ¿se puede seguir contagiando COVID-19 y también se puede infectar a otros?

Dra. Katherine O'Brien

Esa es una gran pregunta. Los ensayos clínicos demostraron que estas vacunas protegen a las personas contra las enfermedades. Lo que aún no sabemos de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona. Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?

Vismita Gupta-Smith

Kate, explícanos, ¿por qué hay que seguir con las precauciones incluso después de la vacunación? Y, ¿cuánto tiempo se espera que tomemos estas precauciones?

Dra. Katherine O'Brien

Entonces, realmente necesitamos continuar con estas precauciones mientras todavía estamos aprendiendo sobre lo que pueden hacer las vacunas. ¿Pueden protegerse contra la infección y la transmisión a otra persona? Y ahora mismo, estamos en una situación en la que todavía hay una transmisión muy amplia en muchos países, la transmisión está fuera de control. Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para realmente aplastar este virus, para aplastar la transmisión. Y de esa manera, las vacunas pueden hacer su mejor trabajo para prevenir enfermedades. Pero recuerde que todavía no tenemos pruebas para usar la vacuna en algunos grupos de edad. No tenemos la evidencia para el uso de vacunas en niños, por ejemplo. Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirse a otras personas. La segunda razón es que las vacunas escasean, por lo que todavía no tenemos suficientes vacunas en la comunidad para proteger a todos. Esas son las razones por las que tenemos que seguir con las precauciones, especialmente el enmascaramiento, el distanciamiento físico, el lavado de manos y no reunirnos en grandes grupos. ¿Por cuánto tiempo debemos continuar esas intervenciones? El tiempo lo dirá. Una vez que tengamos una amplia cobertura de vacunación en la comunidad, cuando sepamos más sobre lo que realmente puede hacer la vacuna para prevenir la infección, y podamos comenzar lentamente a quitar el pie del pedal de estas otras intervenciones y asegurarnos de que la transmisión, nuevamente, no vuelva No empezará a escalar de nuevo.

Vismita Gupta-Smith

Gracias, Kate. Esa fue la Dra. Katherine O'Brien. Continuaremos respondiendo sus preguntas sobre las vacunas y la inmunidad y sobre COVID-19 en esta serie. Si esta información le resultó útil, compártala con sus redes. Hasta la próxima entonces. Mantente seguro, saludable y apégate a la ciencia.
Certificado de GED
¡Si desea completar su GED en español en línea inscríbase hoy!
El programa de GED está programado para comenzar el 5 de abril de 2021 y se llevará a cabo completamente en línea a través de Zoom. Las clases disponibles son Estudios Sociales con Lectura o Matemáticas Básicas (o avanzadas para estudiantes que regresan).
Llame al (425)775-2688 o mande correo electrónico al Marisol@letiwa.org

If you want to complete your GED in Spanish online sign up today!
The GED program is scheduled to begin on April 5, 2021 and will be fully held online via Zoom. Available classes are Social Studies with Basic Reading or Math (or Advanced for returning students).
Call (425) 775-2688 or email Marisol@letiwa.org

Para preinscribirte para el GED en Español, llene esta forma

LETI adds career coaching service • Servicio nuevo en desarrollo de carrera
Actualización 29 enero 2021 — ¿Sabías que entre las diez mayores causas de fracaso y el no logro de una meta tiene que ver con El Ser? Y que el 98% de las personas en este país mueren sin alcanzar sus sueños y el 2% triunfan consiguiendo sus sueños? Para evitar ser parte de estas estadísticas y que tú 2021 sea un año realmente productivo te invitamos a ser parte de nuestro programa LETI liderado por Maria Imitola nuestra Career Coach quien te llevará de la mano a cumplir tus sueños. Si requiere ayuda con la inscripción contacte al (206)981-0024 el Lunes o Miércoles 10 AM-6 PM o mande un correo electrónico al maria@letiwa.org con su nombre completo, número de teléfono, código postal y si ya está dentro de un programa de LETI. Al inscribirte podrás disfrutar de un entrenamiento y mentoreo 100% gratuito en donde: -Aprenderás a cómo eliminar los obstáculos que te llevan al fracaso. -Desarrollarás habilidades que te pondrán en la cima del éxito. -Aprenderás a hacer tú proyecto sólido con resultados. -Te equiparás con todos los recursos necesarios para lograr el éxito en aquello que emprendas. Maria les mostrará cambios específicos que necesita hacer a fin de empezar a experimentar resultados inmediatos en cada área de su vida mientras llega a la meta del verdadero éxito.
ESPAÑOL No need to leave your home, we can advise and support you in looking for a job in the WHOLE Snohomish area. We can also support you in creating Job Application and Summary.

Make your appointment: send a WhatsApp to 206-981-0024 or an email to: careercoach@letiwa.org.

Totally Free and in Spanish! Lots of jobs available!

ENGLISH No hay que salir de su casa. Podemos consejar y spoyarle en su būsqueda para un empleo nuevo, o generalmente sobre el desarrollo de su carrera. Servimos todo del Condado Snohomish.

También ayudamos con la preparación de aplicaciones y sumarios de experiencia.

Reserva su cita: WhatsApp 206-981-0024 o por correo electrónico careercoach@letiwa.org. Completamente gratis y en español. ¡Muchos empleos disponibles!

Distribucion de equipo de proteccion profesional
LETI estará ofreciendo Equipo de Protección Personal el 3 de Febrero, 2021 entre las 4 y 6 PM.

LETI will be offering Personal Protection Team on February 3, 2021 between 4 pm-6 pm.

Para registrarse

¿Qué harás con esta estadística?
¿Sabías que entre las diez mayores causas de fracaso y el no logro de una meta tiene que ver con El Ser? Y que el 98% de las personas en este país mueren sin alcanzar sus sueños y el 2% triunfan consiguiendo sus sueños?
Para evitar ser parte de estas estadísticas y que tú 2021 sea un año realmente productivo te invitamos a ser parte de nuestro programa LETI liderado por Maria Imitola nuestra Career Coach quien te llevará de la mano a cumplir tus sueños.
Si requiere ayuda con la inscripción contacte al (206)981-0024 el Lunes o Miercoles 10 AM-6 PM o mande un correo electrónico al maria@letiwa.org con su nombre completo, número de teléfono, código postal y si ya está dentro de un programa de LETI.
Maria le mostrará cambios específicos que necesita hacer a fin de empezar a experimentar resultados inmediatos en cada área de su vida mientras llega a la meta del verdadero éxito.

What will you do with this statistic?
Did you know that between the top ten causes of failure and failure to achieve a goal is to do with The Being? And that 98 % of the people in this country die without achieving their dreams and 2 % succeed in achieving their dreams?
To avoid being part of these stats and that you 2021 is a truly productive year we invite you to be part of our LETI program led by Maria Imitola our Career Coach who will take you by the hand to fulfill your dreams.
If you require help with registration contact (206) 981-0024 Monday or Wednesday 10 AM-6 PM or email maria@letiwa.org with your full name, phone number, zip code and if it's already inside a LETI program.
Maria will show you specific changes you need to make in order to start experiencing immediate results in every area of your life as you reach the goal of true success.

Separate your quota here

Taller de manejo basico de Internet
¿Tiene problemas para usar su teléfono inteligente o computadora portátil o tal vez incluso su correo electrónico?
¡Entonces podemos ayudar!
LETI les ofrece un taller para el manejo básico de Internet en cualquier medio electrónico.
(707)397-0162

Having trouble using your smart phone or laptop or maybe even your email?
Then we can help!
LETI offers them a workshop for basic internet management in any electronic media.

Para registrase a uno de nuestros talleres llene este formulario

Bienestar en linea
Los invitamos el Viernes 29 de Enero de 10 AM a 12 PM a la presentación de Seguro Médico Accesible presentada por Ivonne Radovich ¡no se lo pierda!

We invite you on Friday January 29th from 10 AM to 12 PM to the presentation of Accessible Medical Insurance presented by Ivonne Radovich don't miss it!

Join Zoom Meeting

LETI annual report
Executive Director Rosario Reyes reports "During this difficult year LETI was yet able to provide its services and help the community. Let’s look at what we have done."

As of November 2020, LETI has approximately 10,000 encounters a year with local Latinos. Of this number, we estimate that 1,500 are non-replicated. LETI serves these individuals with two full time and one part-time employee, and many dedicated volunteers (50-100 per year). Our staff, volunteers, and community partners offered this year: 

Continues...