Latino Educational Training Institute
Since 1998: Information • Education • Training • Leadership
 |   |   |   | 
Noticias de LETI
Preguntas y respuestas: Me he vacunado, ¿ahora que?
Repulicado de la Organización Mundial de la Salud: Si ya recibió la vacuna COVID-19, ¿se pregunta cuándo se activa la inmunidad y cuánto dura? ¿Todavía puede contraer COVID-19 y puede infectar a otros? ¿Cuánto tiempo debe tomar precauciones después de la vacunación? Responde la Dra. Kate O ’Brien de la OMS.

Vismita Gupta-Smith

Si ha sido vacunado y tiene preguntas como ¿cuándo se activa la inmunidad y cuánto tiempo lo protegerá a usted y a los demás? Hoy, intentaremos responder algunas de esas preguntas en Science en 5. Bienvenida, soy Vismita Gupta-Smith y estas son las conversaciones científicas de la OMS. Y la Dra. Katherine O'Brien responde a sus preguntas hoy. Bienvenida, Kate.

Dra. Katherine O'Brien

Muchas gracias. Encantada de estar contigo.

Vismita Gupta-Smith

Kate, después de que uno ha sido vacunado, ¿cuándo se activa la inmunidad y cuánto dura?

Dra. Katherine O'Brien

Las vacunas que tenemos ahora son todas vacunas de dos dosis. Después de la primera dosis, vemos una buena respuesta inmune que se activa aproximadamente dos semanas después de esa primera dosis. Y es realmente la segunda dosis la que luego aumenta esa respuesta inmune y vemos que la inmunidad se vuelve aún más fuerte después de esa segunda dosis, nuevamente dentro de un período de tiempo más corto después de la segunda dosis. Todavía no sabemos cuánto tiempo dura la inmunidad de las vacunas que tenemos a mano en este momento. Estamos siguiendo a las personas que han recibido vacunas para averiguar si su respuesta inmunitaria es duradera en el tiempo y el tiempo durante el cual están protegidas contra la enfermedad. Así que realmente tendremos que esperar a que pase el tiempo para ver cuánto duran estas vacunas.

Vismita Gupta-Smith

Kate, después de que uno ha sido vacunado, ¿se puede seguir contagiando COVID-19 y también se puede infectar a otros?

Dra. Katherine O'Brien

Esa es una gran pregunta. Los ensayos clínicos demostraron que estas vacunas protegen a las personas contra las enfermedades. Lo que aún no sabemos de los ensayos clínicos es si las vacunas también protegen a las personas de simplemente infectarse con el virus SARS-CoV-2 y si protegen o no contra la transmisión a otra persona. Entonces, esta es una parte realmente importante de nuestra comprensión sobre lo que hacen estas vacunas. ¿Solo protegen contra enfermedades o también protegen contra la infección y la transmisión a otra persona, incluso si no tiene ningún síntoma?

Vismita Gupta-Smith

Kate, explícanos, ¿por qué hay que seguir con las precauciones incluso después de la vacunación? Y, ¿cuánto tiempo se espera que tomemos estas precauciones?

Dra. Katherine O'Brien

Entonces, realmente necesitamos continuar con estas precauciones mientras todavía estamos aprendiendo sobre lo que pueden hacer las vacunas. ¿Pueden protegerse contra la infección y la transmisión a otra persona? Y ahora mismo, estamos en una situación en la que todavía hay una transmisión muy amplia en muchos países, la transmisión está fuera de control. Por lo tanto, el tiempo que necesitemos para continuar con estas precauciones dependerá realmente de lo que las comunidades y los países puedan hacer para realmente aplastar este virus, para aplastar la transmisión. Y de esa manera, las vacunas pueden hacer su mejor trabajo para prevenir enfermedades. Pero recuerde que todavía no tenemos pruebas para usar la vacuna en algunos grupos de edad. No tenemos la evidencia para el uso de vacunas en niños, por ejemplo. Así que, por el momento, esos grupos de edad seguirán estando en riesgo de contraer enfermedades e infecciones y podrán transmitirse a otras personas. La segunda razón es que las vacunas escasean, por lo que todavía no tenemos suficientes vacunas en la comunidad para proteger a todos. Esas son las razones por las que tenemos que seguir con las precauciones, especialmente el enmascaramiento, el distanciamiento físico, el lavado de manos y no reunirnos en grandes grupos. ¿Por cuánto tiempo debemos continuar esas intervenciones? El tiempo lo dirá. Una vez que tengamos una amplia cobertura de vacunación en la comunidad, cuando sepamos más sobre lo que realmente puede hacer la vacuna para prevenir la infección, y podamos comenzar lentamente a quitar el pie del pedal de estas otras intervenciones y asegurarnos de que la transmisión, nuevamente, no vuelva No empezará a escalar de nuevo.

Vismita Gupta-Smith

Gracias, Kate. Esa fue la Dra. Katherine O'Brien. Continuaremos respondiendo sus preguntas sobre las vacunas y la inmunidad y sobre COVID-19 en esta serie. Si esta información le resultó útil, compártala con sus redes. Hasta la próxima entonces. Mantente seguro, saludable y apégate a la ciencia.