Noticias de LETI
La constitución EEUU protege a tí y tu familia
La constitución de EEUU, Enmienda 4*, exige que cualquier arresto o entrada en una casa particular requiere una orden judicial firmada por un juez o el secretario de un tribunal con jurisdicción competente**. Una orden administrativa, aunque firmada por otro tipo de funcionario (e.g., ICE, etc.), no tiene la misma validez.

Ud. tiene el derecho de leer la orden y compartirla con su abogado. Ese derecho superside la conveniencia del funcionario.

Si alguien demanda entrar en su casa sin tal orden correcta, no abre la puerta.

* Texto de la enmienda (no hay traducción oficial, esta es la que usa el departamento del estado [relaciones exteriores]): “No se infringirá el derecho del pueblo a que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, y no se expedirán al efecto mandamientos judiciales que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta, y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas.” Otras traducciones usan lenguaje sustantivamente semejante. Fuente: Perplexity.
** "competente" quiere decir que el tribunal es, por ejemplo, un tribunal federal para asuntos federales, etc., y/o situada en el estado u otra zona administrativa correcta.

Sign in to post a comment!