XXX
Latino Educational Training Institute
Culture of Latin America in Recipes
In the age of globalization and web technologies, over 7 billion people from 190 countries are getting closer to each other. Studying other cultures becomes increasingly important, because it promotes understanding and awareness, broaden our horizons, helps to learn new experiences, minimizes stereotypes. It is especially important for immigrants to preserve their culture. Studies have shown that children who are culturally aware have less problem with the self-esteem and overall well-being.

There are many ways to spread and share cultural knowledge: through stories, movies, pictures, literature, and especially food. Food is a part of culture. And sharing a recipe is one of the most simple and practical ways to spread a word about a certain region. Family recipes that were passing through generations can tell stories and awake an interest to learn more about a place where they came from.

Bienestar pays a lot of attention to a healthy diet and often the sessions are dedicated to nutrition. There is no secret how important is for our body and mind to eat variety of food, so participants of Bienestar and Our Stories Our Inheritances shared their family recipes from their home countries that also reflect their culture. To celebrate diversity and healthy lifestyle, and maybe even find some dinner ideas for Christmas.

Seven participants prepared presentations where they talked a little about themselves, their countries, traditions, culture and describe the recipe they have chosen.

Three lucky recipes were chosen in raffle received smartwatches and a tablet as prizes, the rest of the participants received money certificates as well.

Six of the best are presented below. Click the Open... link and then open any of the individual recipes. Every recipe has a meaning and tells the story of person, family, or culture. Enjoy the recipes shared with us by Bienestar and Our Stories Our Inheritances programs participants along with their stories.
Open LETI's 2020 Recipe Book
Ana Lemus: Pollo Guisado
Esta receta es sobre mi madre que siempre con amor a la cocina ha buscado como hacerle algo especial, que debido a la pandemia en mi país compartio la receta con mi hermana menor y ella vio la oportunidad de compartir la receta haciendo el pollo guisado para vender como panes rellenos. Forma de la cual pudieron sobrellevar la crisis económica que vivían y dar a conocer el sabor y el toque especial de la receta de mi madre. Ahora a pesar de haber aprendido la receta aún en la distancia la comparto con mi familia.

Ingredientes: 

o 1 pollo entero cortado en trozos manejables 
o 1 litro de agua 
o 5 dientes de ajo 
o 2-3 hojas de laurel 
o 2 tallos de apio 
o unas ramitas de cilantro 
o 1/2 de cebolla 
o 1 chile verde (dulce) 
o 5 tomates 
o 2 ciruelas pasas 
o 1 chile pasilla 
o 1/2 cucharada de arroz blanco (normalmente usan pan o harina) o 5 callos de pimienta 
o 3 cucharadas de especias para tamales 
o sal y pimienta al gusto 
o sal de ajo 
o 1 cucharada de Vino blanco 
o consome de pollo 
o 3 papas peladas cortadas en cuadros 
o 2 zanahorias peladas y cortadas en cuadros 
o moztaza 

Pasos: 

Normalmente lavo bien el pollo con limon, luego lo coloco en una olla profundaleagregamos el agua hasta que este rompa hervor, luego retiro el pollo y conservoel caldo. El pollo lo aderezo con moztasa sal de ajo, pimienta, vino blanco y consome depolloal gusto. 

Luego sofrio el pollo para agregar a la salsa. 

Salsa:

Para la salsa pongo a azar en una cacerola los tomates, el chile verde, ajo y cebolla, tambien pongo a tostar el arroz y cuando esten azados los coloco en una licuadorajunto con el caldo del pollo que me quedo al hervirlo, agrego el laurel, el chile pasilla, las ciruelas pasas, el arroz tostado que este sirve para espesar la salsa.

Además agregamos las 3 cucharadas de especias para tamales y consome de pollo al gusto. 

Luego de licuarlo lo agregamos al pollo hasta que rompa hervor y agregamos las papas y las zanahorias hasta que estén suaves. 

Nota: Lo puedes acompanar con el arroz y ensalda de tu preferencia.
Esperanza Garcia: Quelites
Los “Quelites” son una familia de verduras verdes compuestas de acelgas, berros, bledos, treboles, xuales, verdolagas incluidas las espinacas. Cuenta mi padre que estas saludables y nutritivas verduras se dan en el campo, a las orillas del arroyo y en época de lluvia y el nos platica que mi abuela lo mandaba a recolectar cualquiera de ellos 2 o 3 veces por semana y ella preparaba un rico platillo al que llaman “‘Quelites”, En ocasiones eran berros,a veces acelgas o cualquiera de ellos excepto las espinacas; mi papá cuenta que el escuchó acerca de las espinacas muchos años después por el famoso popeye pero apenas vino a conocerlas pocos años atrás.

Pueden ustedes imaginar las propiedades nutritivas con las que están constituidas estas verduras y sobretodo en aquellos tiempos cuando se regaban con agua de la lluvia, sin pesticidas y compuestos químicos que dañan tanto nuestro organismo.

Mi mama de 78 años y mi papá de 82 años, ambos saludables, solo con los achaques de la vejez pero sin diabetes, algo difícil en estos tiempos en los que consumimos tanta comida chatarra y productos procesados e industrializados. Mi madre continúa cocinando quelites pero ahora hay que comprarlos en el supermercado para poderlos cocinar, ella nos enseño a mis hermanas y a mi a cocinarlas y nosotros los cocinamos a nuestros hijos. En alguna ocasión que visitamos a mis papas, mis hijos preguntaron a mi papá si él había comido ́ ´gerber ́ cuando era niño a lo que mi papá contestó…Si !!  comía gerbers de quelites  je je je, en su vida de niño hubiera imaginado tener un frasco de gerber en sus manos.

Siempre que yo preparo este rico platillo mexicano recuerdo mucho a mis padres, ellos estaban siempre preocupados por que sus hijos estuviéramos bien alimentados.

Según Google,la palabra quelite viene del náhuatl "quilitl¨ que significa verdura o planta tierna comestible, de uso en la comida tradicional mexicana y la cual es poco valorada y utilizada.

Los quelites contienen antioxidantes que atrapan a los radicales libres evitando daños en proteínas, lípidos o ácidos nucleicos que previenen el envejecimiento prematuro, enfermedades coronarias, inflamatorias, neurodegenerativas y asma.

Ingredientes 

  _ 2 mazos de espinacas, acelgas, xuales, o berros, etc.    
  _ 1 chile verde mediano anaheim,
  _ 1 tomate mediano,
  _ ¼ de una cebolla blanca grande,
  _ 1 taza de frijoles de la olla,
  _ un puno de harina para espesar, 
  _1/4 de un mazo de cilantro, y
  _ ajo y sal al gusto

Modo sencillo de preparación

Se ponen a sancochar los 2 mazos de espinacas  previamente lavadas en una olla con agua con sal hirviendo, solo por 8 a 10 min y se retiran del fuego, se escurren y se dejan reposar mientras se pica el tomate, la cebolla y el chile verde. Una vez picados se ponen a guisar en un sartén con 2 cucharadas de aceite y se agrega ajo y sal al gusto, después de 10 minutos se agrega el puno de harina para espesar.

Posteriormente agregamos el cilantro y dejamos 5 minutos más a fuego lento. Transcurrido ese tiempo agregamos las espinacas hervidas y se mezclan todos los ingredientes, 10 minutos después agregamos la taza de frijoles de la olla. Se deja 8 a 10 minutos a hervir a fuego lento. Y LISTO

Para servir yo agrego unos cuadritos de aguacate y queso fresco encima y lo acompaño con una rica tortilla de maíz. ¡PROVECHO!
Maria Adela Chavez: Tortillas Coloradas
Cuando tenia 4 mis padres se separaron y mi madre tuvo que trabajar e inmigrar a la ciudad de Mexico, yo soy de el sur de Veracruz en la sierra y nos llevo a la casa de la abuela donde vivian mis tios y 2 primos, pasaron los dias los meses y mucho tiempo, cuando  mi madre se aparto de mi padre lo hizo  porque la golpeaba mucho y la ultima vez le dio una paliza que le provoco un aborto asi que como mi padre era machista y mi madre no soporto mas, se marcho conmigo y dos hermanas menores que yo, de pronto ya tenia yo entre 7 y 9 y ya era una ama de casa. Cocinada para 6 personas, cada manana yo hacia tortillas y todas las labores de el hogar. Cuando yo como tortillas, siento vivos mis recuerdos que intento que sigan presentes en las vidas de mis hijos y creo la conexion con esa parte de mi historia, que quedo en tierras lejanas y sueno con que un dia ellos puedan visitar y saborear las: 

Mi receta de tortillas coloradas
 
      
2 Tazas de agua. 
2 ½ Tazas de Maseca.
2 Chiles guajillos hervidos molidos y colado para sacar solo juguito.
3 Cucharas soperas de manteca.
¼ Cucharada de sal. 
1 Rodillo o termo largo para usar cuando haga las tortillas. 
1 Comal 
1 Tazon grande donde te quepa todos los ingredientes para mezclarlos.
1 Bolsa de plastico para cortar 2 circulos de plastico.

        Instrucciones
  
Mezclar todos los ingredientes hasta lograr una masa blanda.
Cortar la bolsa en 2 circulos de un tamano igual.
Ponga el comal en la estufa que este bien caliente.
Para hacer las tortillas, tome pedazos de masa mas o menos de el mismo tamono y aplaste dentro de los circulos de plastico hasta el logar el grueso que le guste, pongalas en el comal y espere a que se cocine y este lista para comer.

 
  Decidi compartir mi receta de las tortillas, porque para mi esta es la conexion mas directa que encontre con mis antepasados y mis raices Mexicanas, y porque es algo que yo aprendi a hacer desde que era muy chiquita. Ahora conecto mis hijos con esta gloriosa comida, todos los dias en mi casa comemos tortillas  y les cocino las comidas con las que yo creci por ejemplo, arroz, frijoles, nopales y muchas otras, espero que mis hijos mis nietos y futuras generaciones sigan comiendo tortillas y que no se pierda con el tiempo. La tortilla es el alimento principal en mi pueblo natal y en gran parte de la republica Mexicana desde epocas preispanicas por ser derivada directamente de el maiz que se cultiva en nuestras tierras agricolas y que es una de las fuentes principales de empleo en nuestro pais;la agricultura.
Jéssica Amara: Molé Poblano
México es rico en culturas y según mis búsquedas en internet,  cultura : es lo que define, representa, a grupos sociales o países, ciudades, pueblos. Pero para mi la cultura: es una herencia, la herencia que nos regalaron, regalan y comparten , las primeras culturas que aprendemos son aquellas en las que crecimos, pero poco a poco descubrimos que ahí muchas más culturas que nos pueden y podemos compartir. También para mi es aquello que me hace recordar mis raíces, mi gente, el lugar de donde vengo entre muchos otros recuerdos.

La receta que compartiré es de mis preferidas 

Mole proviene del náhuatl millio o mulli, que significa salsa. 

El mole es conocido en todo puebla pero cada pueblo o hogar puso su toque especial este en especial es para mi es el mejor por que me lo heredé de mi madre amada la cual a fallecido ya, pero al cocinar sus ricas recetas es como revivir recuerdos de ella es como tener un abrazo de ella. Por eso sin duda lo heredaré a mis hijos, que por cierto adoran comer este mole. Y aunque es un poco laborioso vale la pena.

Ingredientes:

Pollo y cerdo (o solo pollo )
8 chipotles o morita. hervidos 
12 chiles mulato.  abiertos y tostados 
12 pasillas . Abiertos y tostados
12 chiles anchos. Abiertos y tostados 
2 rajas de canela 
4 dientes de ajo 
1 1/4 de tableta  de chocolate abuelita 
2 cebollas
5 clavos de olor 
2 cupas de ajonjolí. (tostado)
1 cupa más de ajonjolí tostado que será para decorar 
 1 cupa de Cacahuate. (guisado)
1 cupa de galleta animalitos. (Guisado)
1/4 de cupa de anis (guisado)
1 cupa de almendras secas ( guisadas)
1 cupa de uva pasa (guisadas)
2 plátanos macho cortados en rodajas y guisados   
Sal a el gusto 

Nota: Los chiles que tostamos los ponemos en agua caliente para que se ablanden y se muelan mejor 

Se guisa la carne de cerdo para que suelte la grasa y  la escurrimos al finalizar el cocimiento  o omitimos este paso y hervimos el pollo le ponemos una cebolla  y sal y cocemos  a término medio, se reserva y colamos el caldo que más tarde usaremos.

Ya que tenemos todas las especies e ingredientes guisados escurridos, hervidos y listos los molemos de a pocos y lo juntamos lo guisamos con un poco de grasa que soltó la carne de cerdo o en aceite este proceso tomará 30 min después agregamos el caldo que teníamos reservado y dejamos por otros 30 o 45 min de preferencia y se agrega el pollo y (cerdo) el cual dejaremos por 15 min mas sin dejar de mover constantemente y listo a servir con un poco de ajonjolí tostado rociado para adornar, lo podemos acompañar  con arroz rojo espero les guste 

Nota: las medidas no son exactas por que mi mamá siempre me enseño medidas. Con esta frase que ella usaba mucho: a ojo de buen cubero!
Rocio Luz: Quesadillas con sopa de betabel
El Impacto de Nuestra Cultura en la Alimentación: 

Nuestra cultura proviene de el lugar donde nacimos o crecimos, en pocas palabras son nuestras raíces.

Cultura son nuestras costumbres, tradiciones y aquello con lo que nos identificamos como personas de el lugar de donde provenimos. 

Yo soy Mestiza proveniente de México Distrito Federal una Ciudad llena de alegría, música, fiesta, buenas costumbres y mucho color. 

Tuve la oportunidad de crecer y conocer diferentes costumbres dentro del estado de México y Fuera en sus alrededores. Gracias a que he crecido en algunas partes de la República Mexicana, he tenido la oportunidad de conocer distintos guisos y distintas formas de cocinar. Esto ha creado en mi el gusto de la cocina y gran interés en la gastronomía. Una de mis abuelitas me enseñó a moler el maíz en el metate y cocinar las tortillas de maíz en el comal, utilizando fuego de leña ardiendo y cocinadas en el comal con cal, dando un sabor exquisito a las tortillas y así obteniendo el primer ingrediente de las quesadillas de maíz rellenas de requesón. También me enseñó a elaborar el requesón proveniente de los lácteos, apartir de la separación de el suero fermentado y así obtenido la leche cuajada en un proceso para la elaboración del requesón, segundo ingrediente para las quesadillas de maíz rellenas de requesón acompañadas de una sopa de betabel. 
Algo que tengo muy presente en la memoria es el exquisito olor que provenía de la cocina de mi abuelita al comenzar a cocinar los ingredientes y era maravilloso el poder apreciar la elaboración de estos manjares y viendo esas hermosas manos trabajando durante el proceso de la elaboración de la exquisita comida de mi hermosa abuelita que tanto extraño. 

De el lugar dónde provengo tiene una calidad gastronómica que da lugar a una amplia variedad de gustos y sabores. Eso me ha llevado a tener el entusiasmo y las ganas de seguir aprendiendo cada vez más sobre nuestras raíces, sobre nuestra maravillosa cultura. Quiero compartir esta receta con todos ustedes, ya que transmitir nuestros conocimientos y tradiciones es parte de nuestra cultura y a su vez así va creciendo nuestro conocimiento gastronómico 

Es por eso que he pensado en presentar una comida heredada de generación en generación en mi familia que es: 

Quesadillas de maíz rellenas de requesón y acompañadas de una sopa de betabel. 

Ingredientes para el requesón: 
½ lt. de leche. 
sal al gusto. 
½ limón o 5 cdts de vinagre. 

Preparación:

En una olla se pone la leche y se agrega el jugo de el limón o el jugo de vinagre y se pone a reposar, también recomiendo añadir una pisca de sal. Porteriormente se pone a hervir, moviendo constantemente para que la leche no se pegue y no se tire. 

Ya hervida se deja enfriar. 

Porteriormente con ayuda de un colador se cuela la leche en otro recipiente obteniendo así la separación de el requesón, de el suero de la leche y se enjuaga con agua repetidas veces hasta obtener un sabor simple o sin sabor. 

En seguida se pone a escurrir. 

Ya escurrido se le añade la sal al gusto y está listo para las quesadillas. 

Nota: En el proceso de ebullición (cuando esté hirviendo la leche) se va a observar que la leche se corta (se va a ver cómo si estuvo echada a perder), se va a ver cómo el líquido amarillo (suero de la leche) se separa de el sólido (requesón). 

Ingredientes la quesadilla: 

Para 4 personas aproximadamente (depende del tamaño de la quesadilla). 
2 tazas de harina de maíz 
1 taza a 1 ½ taza de agua. 
½ cucharadita de sal. 
1 o dos hojitas de epazote por quesadilla. 

Preparación: 

En un contenedor se pone la harina de maíz en un contenedor junto con la sal, se va corriendo el agua poco a poco mientras se va mezclando la harina con el agua hasta obtener una consistencia firme. 

Ya obtenida la masa se separa en porciones del tamaño de la palma de la mano formando así bolitas de masa y se colocan a un lado si así lo prefieren o prepararlas al momento. Porteriormente obtenida una bolita, se coloca en la máquina de tortillas y se aplasta dando forma a la tortilla. 

Se retira de la máquina y se le pone el relleno del requesón en el medio y la hojita(s) de epazote para así doblar la tortilla por la mitad con el relleno en medio. 

Se colocan en un sartén previamente calentando o bien se fríen en aceite caliente, haciéndolo cuidadosamente. 

Nota: la finalidad es obtener una masa que se pueda manipular con las manos y que no se pegue a tu piel cuando le este dando la forma a la quesadilla. 

Ingredientes para la sopa de betabel (4 personas aproximadamente): 

2 betabeles. 
1 zanahoria. 
1 papá, 
germen de trigo al gusto. 
1 taza de caldo de pollo o ½ cd de caldo de pollo en polvo. 
¼ de taza de arroz. 
1 hojita de laurel. 
4 jitomates. 
2 ajos. 
½ cebolla. 
sal al gusto. 
aceite al gusto. 

Preparación: 

Primero se lavan todas las verduras, enseguida se pela el betabel, papá y zanahoria, se pican en cuadritos del tamaño de la yema de tu dedo pulgar. 

Se asan los jitomates en el comal sin aceite, junto con el ajo. Enseguida se ponen licuar junto con la cebolla, ya licuado de cuela para así retirar la semilla y el pellejo del jitomate. En una casuela se pone a calentar el aceite (yo recomiendo 3 cds de aceite), una vez caliente se vacía el caldo de jitomate cuidadosamente y se mueve (así se sofríe el caldo de jitomate). Enseguida se añaden las verduras, arroz, hoja de laurel, Germán de trigo, el caldo de pollo, sal al gusto y se deja hervir hasta que las verduras estén blandas. 

Y listo!

Notas: Yo enjuagó el arroz antes de añadirlo a la sopa pero en realidad eso es al gusto. También se puede poner a cocer el betabel aparte y colar su jugo para que no quede con demasiado color pero eso yo no lo hago por qué en el caldo van parte de las propiedades alimenticias del betabel. Es solo que hay que tener cuidado con el caldo de betabel por qué si cae en la ropa es difícil quitar la mancha, pero es deliciosa la sopa.

Manera de servir: 

En un plato hondo se sirve la sopa primero y posteriormente en otro plato plano se sirven las quesadillas. 
Y listo para disfrutar. 

Notas: 
He visto que las quesadillas de requesón se preparan de diferentes maneras y al gusto de cada persona, es un exquisito manjar que recomiendo a todos. 
Lo que yo no he visto hasta el momento es una sopa de betabel como la que hacía mi abuelita y eso es hermoso poder compartirla con ustedes.
Zaria Arana: Buñuelos de Viento
Me define la cultura en mi comida, por que los platillos que se cocinan en casa, provienen de mi núcleo familiar y de la herencia de mi familia política. No son 100% mexicanos por que estando en otro país es difícil encontrar los productos que en México se usan para elaborar la comida. Su influencia en mi casa es diaria, desde el desayuno hasta la cena, por las pláticas después de la comida y las historias contadas por nosotros y algunas veces por los abuelos cuando nos hacemos videollamadas.

Soy Licenciada en Turismo egresada de la Universidad de Guadalajara, con 3 hijos de edad escolar (9,6,5) los cuales se han interesado mucho por la cultura de México, dicho en parte por mi culpa y la de su papá, que orgullosamente nos une el amor por nuestro país y su cultura.

La receta que les voy a compartir son los Buñuelos de Viento, es una receta muy típica de mi Estado (Jalisco) y popular en la época navideña. Recuerdo ver a mi Tía (hermana de mi papá) haciendo buñuelos antes de que empezara la posada y en un cazo tan grande que no solamente cabía uno, sino hasta cuatro. La posada era siempre llena de primos, primas, tíos, tías, padres y hermanos.

Ésta receta es para que mis hijos la sigan haciendo, para que mis hijos recuerden su Navidad especial, no iguales como las que yo pasé, pero que sean inolvidables. Siempre lo más importante que sea en familia. 

Me parece muy importante poder heredar ésta parte tan importante de la cultura, la gastronomía mexicana es muy extensa y sería muy triste no pasarla a las generaciones futuras.

Hay muchas versiones de la receta, pero ésta es la que yo uso para hacer mis buñuelos.

Ingredientes

1 taza de leche entera
1 taza de harina de trigo
1 huevo
1 tapa de vainilla
1 pizca de sal
aceite el necesario
azúcar y canela para polvorear el necesario

Preparación:

Se mezclan todos los ingredientes líquidos y al final la harina. La mezcla formada se mete al refrigerador toda la noche y si no se puede por lo menos 1 hora antes de usarla.

Procedimiento: 

Se pone a calentar una olla con el aceite a 350°F, ponemos a  calentar el molde de buñuelos. Ya que está caliente el molde, se saca y limpia con papel de cocina. Se mete el molde a la mezcla, hasta que cubra una capa, se lleva al aceite, y el buñuelo sale del molde y se comienza a freír. Se saca cuando se ve un tono dorado, se pone a escurrir y enfriar. Al final se espolvorean con canela y azúcar.