XXX
Latino Educational Training Institute
Noticias de LETI
Pensiones Alimenticias
Whether married, separated, or divorced parents have the legal obligation to financially support their children until they reach their legal adult age. The following article explains the legal obligations of parents regardless of country of residence. (The article is in Spanish)

Una de las razones principales por la que los connacionales mexicanos migran a los Estados Unidos es la motivación de obtener un mejor nivel de vida y proveer mayores insumos económicos para ellos y sus familias. En muchos casos, los padres de familia son los que se trasladan a este país y hacen llegar a sus familias en México parte de los ingresos que obtienen en sus diversas áreas de trabajo.


A este aspecto se suma que los padres de familia tienen la obligación de proveer recursos para la manutención de sus hijos mientras estos no adquieran la mayoría de edad. Sobre este tema existen mecanismos legales que permiten que tanto en México como en Estados Unidos se garantice este derecho de los menores, pues ambas legislaciones protegen con suma atención que los menores cuenten con los mejores elementos para su desarrollo.


En términos legales esta obligación se conoce como el pago de pensión alimenticia o el child support, como se le nombra en inglés.


Esta obligación es de los padres hacia sus hijos, independientemente de que ambos estén casados, separados o divorciados, y persiste a pesar de que el padre radique en los Estados Unidos y la madre y los menores en México o viceversa. Cabe destacar que, en caso de divorcio, la pensión alimenticia de los menores es distinta de la que se brinda al ex cónyuge. La obligación de la pensión en beneficio de los hijos subsiste sin importar si el padre o la madre con quien vivan ellos perciba un salario.


En cualquier caso relacionado con situaciones de este tipo, es oportuno comunicarse al Departamento de Protección del Consulado donde contamos con un área especial que se encarga de brindar orientación sobre la mejor forma de garantizar este derecho de los menores. Puede usted localizar al personal del Departamento de Protección en el número 206 448 8417.


Sign in to post a comment!