XXX
Latino Educational Training Institute
Noticias de LETI
Fianza Migratoria
Are you or a relative under a process of deportation? This article presents information about the deportation process and factors considered by the Judge when assigning a bail. (The article is in Spanish).

En algunos casos la autoridad migratoria establece una fianza para un individuo que se encuentra bajo proceso de deportación o remoción dentro de Estados Unidos América, la cual permite a la persona enfrentar su proceso migratorio fuera del Centro de Detención Migratoria.

Este depósito en garantía debe ser efectuado por un individuo que se comprometa a que el interesado se presente ante las autoridades migratorias, ya sean jueces federales o agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (Immigration & Customs Enforcement, ICE), cuando estos así lo requieran.

Ahora bien, dentro del Centro de Detención Migratoria del Noroeste, ubicado en Tacoma, Washington, la fianza puede ser depositada entre de lunes a viernes entre las 9:00 y las 15:00 horas, para poder realizarla es indispensable contar con el nombre del detenido justo como está registrado ante el Servicio de Inmigración, además del número de extranjería.

El Código de Regulaciones Federales establece procedimientos de fianzas para los no ciudadanos ante la corte de inmigración que prevé que la corte de inmigración debe tener una audiencia de fianza dentro de las siguientes 72 horas que se haya presentado la moción para solicitar fianza. La ley establece que el juez la fijación una fianza a su discreción, pero debe considerar los siguientes factores:

  • Lazos Familiares

  • Vínculos con la comunidad;

  • Historial de empleo;

  • Antecedentes penales;

  • Forma de entrada a los EE.UU. y el tiempo en el país;

  • Pertenencia a organizaciones comunitarias;

  • Temas de seguridad nacional;

  • Probabilidades de obtener la residencia legal; and

  • Otros factores discrecionales.

Para poder obtener mayor información sobre este procedimiento, pueden ustedes comunicarse directamente a los teléfonos del Centro Migratorio al 253-779-6000 o 206-835-0650, o bien, al Departamento de Protección del Consulado de México en Seattle al 206-448-8417.

Sign in to post a comment!