XXX
Latino Educational Training Institute
Noticias de LETI
Presidencia Mexicana Del G-20
G-20 is a group of the world’s major economies: 19 countries and the European Union. Mexico holds the 2012 annual presidency and the G20 summit was held in Los Cabos, Mexico. The following article explains the main goals of the G-20 and Mexico’s impact on the group. (This article is in Spanish)

El G-20 es el grupo de concertación económica global más importante en la actualidad. Es el foro en el que participan las principales economías del mundo así como otros países que, por su relevancia regional, son convocados a las deliberaciones y a la adopción de acuerdos.


El G-20 no se propone reemplazar a institución alguna, sino contribuir a la generación de consensos. La comunidad internacional está actualmente conformada por 193 estados reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas, lo cual complica alcanzar acuerdos entre la totalidad de dichos estados. Por lo tanto, la labor de concertación de grupos de menor tamaño resulta muy valiosa y, de hecho, es parte de la mecánica de trabajo diaria dentro de Naciones Unidas.


Sin duda, la presidencia del G-20 representa un reconocimiento al papel activo y constructivo que México desempeña en el escenario internacional así como a su acreditada capacidad para acercar posiciones y promover acuerdos. Es, al mismo tiempo, un privilegio y una gran responsabilidad.


Lograr una mayor estabilidad económica y adoptar reformas estructurales para el crecimiento y empleo han sido tareas centrales de la presidencia mexicana en el G-20. En cumbres anteriores se han establecido compromisos para avanzar en ambas tareas; sin embargo, éstas no siempre se han cumplido. Por eso se buscará que en la presente Cumbre del G-20, que se desarrolla en Los Cabos, se adopte un esquema formal para verificar y evaluar el avance de cada país en la instrumentación de los compromisos asumidos en este foro.


México ha ampliado intensamente el diálogo con organizaciones no gubernamentales, representantes de sindicatos, empresarios, académicos, jóvenes, países no miembros, organismos regionales y organizaciones internacionales. Se han celebrado más de ochenta encuentros a distintos niveles, se ha mantenido un diálogo estrecho que permite aprovechar las recomendaciones de estos grupos.


México ha impulsado acuerdos que permitan enfrentar la actual crisis económica pero la Cumbre también buscará generar empleos, fortalecer al sistema financiero, abrir acceso a los servicios bancarios para los más pobres, garantizar el abasto de alimentos y promover un crecimiento económico que no perjudique al medio ambiente; es decir, no solo temas de la crisis coyuntural sino una agenda de trabajo para un desarrollo con crecimiento hacia el mediano y largo plazo.


Sign in to post a comment!