XXX
Latino Educational Training Institute
Noticias de LETI
Protección Consular: Área Penal
Know your rights! The US Constitution protects all persons, whether citizens or not. Here are some brief legal tips if you find yourself in contact with police or other legal officers. (This article is in Spanish.)

El Consulado de México en Seattle cuenta con un Departamento de Protección que consta de varias secciones. Una de ellas es la penal, en la cual damos seguimiento a los asuntos del orden criminal.

Los casos que más frecuentemente se presentan son el manejar bajo la influencia del alcohol y/o sin licencia, tráfico de estupefacientes, la violencia doméstica, el robo y el pandillerismo.

En el Consulado ayudamos a nuestros compatriotas que se encuentran detenidos, orientándolos a ellos y a sus familias acerca de los derechos que tienen, independientemente de su estatus migratorio.

Pero esto no quiere decir que si han cometido un delito se pueda permutar por una deportación, ya que primero se tiene que cumplir con las penas que imponen las leyes locales y después, como resultado del delito cometido, la autoridad procede con la deportación.

El interés más grande del gobierno de México es proteger a sus ciudadanos, tanto dentro como fuera del país; y la mejor vía es creando conciencia y esparciendo entre la comunidad el conocimiento, tanto de nuestros derechos, como de las leyes y normas que debemos de seguir al vivir en este país. La mejor forma de protegernos es mediante la prevención, evitando caer en circunstancias que están sancionadas por ley.

En resumen, debemos obedecer las leyes de donde vivimos pero también debemos aprender que aún estando detenidos, tenemos derechos que podemos exigir sean respetados: derecho a que se notifique al Consulado de nuestra detención; derecho a tener un abogado; derecho a permanecer callados (hasta no platicar con nuestro abogado u oficial Consular); derecho a un intérprete; derecho a no firmar nada que no comprendamos ; y por supuesto, derecho a rechazar ser obligados a afirmar que hicimos algo que no hayamos hecho.

Lo único que debemos decir si nos encontramos en una situación como esta es “I want my Lawyer”, y de ser posible, llamar al Depto. de Protección Consular al (206) 448-8417.

Sign in to post a comment!