XXX
Latino Educational Training Institute
Noticias de LETI
Violencia Domestica
Washington State law strictly forbids domestic violence. Here is some information in Spanish about how to protect yourself and your loved ones.

La violencia familiar es un patrón de comportamiento físico y/o moralmente abusivo usado para controlar otra persona con quien la persona abusiva tiene una relación íntima o familiar.

La ley de Washington dice que existe violencia familiar cuando una persona:
Le golpea, le agrede (incluye agresión sexual), o le hace algún daño físico; o
Le provoca miedo de sufrir daño físico, agresión o lesión inmediata.
La persona que le está causando el daño o le está amenazando tiene que ser:
Un miembro de la familia y/o
Alguien con quien vive o ha vivido en el pasado y/o
Alguien con quien actualmente tiene o tuvo una relación romántica y/o
Alguien con quien usted tiene un hijo.

Algunos ejemplos de incidentes que pueden hacer que usted sienta miedo de sufrir daño inmediato incluyen restricción de su libertad de movimiento, destrucción de su propiedad, amenazas verbales de hacerle daño, o si se le está acechando (le siguen los pasos).

Tipos de abuso o agresión
Físico: puñetazos, cachetadas, empujones, uso de armas, asfixia entre otros)

Emocional/psicológica: aislamiento, intimidación, criticismo, insultos, amenazas y control incluyendo el financiero

Sexual: caricias no deseadas, relaciones sexuales forzadas, engaños, celos injustificados, comparaciones con antiguas parejas y violación.

Si tu o alguien que tú conoces es víctima de violencia domestica tu puedes ayudar, trata de hablar con ella en privado y dile que te importa y te preocupas por ella. Escúchala y cree lo que te dice. No esperes que la situación cambie de la noche a la mañana, se paciente y sigue apoyándola. No la juzgues o critiques sus decisiones.

Recomiéndale platicar con alguien que sepa de violencia domestica. Dile que no está sola y que puede encontrar ayuda. Llamando a la línea de ayuda para violencia Doméstica del Estado de Washington al 1-800-562-6025 o la línea de ayuda Paz en el hogar al 1-888-847-7205 o la línea de ayuda para la violencia doméstica a nivel nacional al 1-800-799-7233

Sign in to post a comment!